domingo, 29 de mayo de 2016

Empresas paraestatales

Las empresas paraestatales son aquellas en las que la mayoría o todas las acciones son propiedad del estado, por ejemplo Pemex o CFE en México. Como personalidad jurídica no tienen diferencia con otro tipo de empresas, pero en la realidad son compañías que tienen varios subsidios estatales, y por lo general sus ganancias netas no son repartidas a los accionistas, sino que se utilizan para fines sociales, como construcción de vías de comunicación u otras cosas. Definición de empresa de participación estatal mayoritaria Se denomina así a las instituciones o personas morales en las que el Gobierno Federal, una o más entidades paraestatales consideradas conjunta o separadamente, posean acciones que representen el 50 por ciento o más del capital social. El Fideicomiso es un contrato por virtud del cual una persona física o moral denominada fideicomitente, transmite y destina determinado patrimonio (bienes o derechos) a una institución fiduciaria encomendándole la realización de fines determinados y lícitos en beneficio de una tercera persona o en su propio beneficio. Las partes que intervienen en el contrato de fideicomiso son:
 Fideicomitente: Es la persona que destina bienes o derechos para constituir el fideicomiso.
Fideicomitente: Es la persona que destina bienes o derechos para constituir el fideicomiso.
Fideicomisario: Es la persona que recibe el beneficio derivado del fideicomiso, puede ser el mismo fideicomitente.
Los fideicomisos públicos considerados como entidades de la administración pública paraestatal, son aquellos que el gobierno federal o alguna de la entidades paraestatales constituyen con el propósito de auxiliar al Ejecutivo Federal en las atribuciones del Estado para impulsar las áreas prioritarias del desarrollo, que cuenten con una estructura orgánica análoga a las otras entidades y que tengan comités técnicos.
El fideicomiso público.. Es por ejemplo cuando se destina del Presupuesto del erario.-. Para el cumplimiento de algún programa, meta o proyecto... el cual tiene un determinado fin... ese dinero se va a esa "bolsa “el cual se utiliza única y exclusivamente para ello  y por ejemplo, si el proyecto dura 10 años... los fondos no se pierden aunque haya cambios de gobierno sino hasta que se cumple el objetivo o al cumplirse alguna de las clausulas por las que se tenga que extinguir el fideicomiso... Mira un organismo público descentralizado es aquel cuyo objetivo preponderante sea la prestación de un servicio social, la protección, promoción, estudio o divulgación de un asunto de interés público o social, o la obtención y aplicación de recursos para fines de asistencia o seguridad social. Los organismos públicos descentralizados en México pertenecen a la administración pública paraestatal.

Ejemplo:

Comisión Federal de Electricidad


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una empresa productiva del Estado, encargada de controlar, generar, transmitir y comercializar energía eléctrica en todo El Bandera de MéxicoTerritorio Mexicano. Fue fundada el 14 de agosto de 1937 por el Gobierno Federal y sus primeros proyectos se realizaron en Teloloapan, Guerrero; Pátzcuaro, Michoacán; Suchiate y Xía, en Oaxaca, y Ures y Altar, en Sonora. La CFE abastece cerca de 26.9 millones de clientes e incorpora anualmente más de un millón. Desde octubre de 2009, se hace cargo de las operaciones de la compañía Luz y Fuerza del Centro. La CFE es la empresa más grande del sector eléctrico de Latinoamérica.2 Asimismo es propietaria de la única central nucleoeléctrica existente en el país, la Central Nuclear de Laguna Verde ubicada en el estado de Veracruz, misma que usa dos reactores de tipo BWR construidos por General Electric.

Fundación
Antes de su fundación, el suministro eléctrico era proporcionado por tres compañías privadas, The Mexican Light and Power Company, en el centro; el consorcio The American and Foreign Power Company, con tres sistemas interconectados en el norte y, la Compañía Eléctrica de Chapala, en el occidente de México.
Para 1937, México tenía 18.3 millones de habitantes de los cuales, solo siete millones de mexicanos contaban con suministro eléctrico que era proporcionado con serias dificultades, por lo que las interrupciones de electricidad eran constantes y las tarifas muy elevadas. Además, las empresas encargadas del suministro no permitían el desarrollo del país porque únicamente se enfocaban a los mercados urbanos más redituables, dejando a un lado las poblaciones rurales.

Por ello, el 24 de agosto de 1937, se creó la Comisión Federal de Electricidad, teniendo como objeto un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de electricidad, basado en principios técnicos y económicos, sin fines de lucro y con un costo mínimo en beneficio de los intereses generales.2 El 27 de septiembre de 1960, el Presidente Adolfo López Mateos, concluye la nacionalización de la industria eléctrica, y se establece en el sexto párrafo del artículo 27 constitucional la exclusividad de la nación de generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía para la prestación del servicio público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario